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Monotributo

“Que hay que saber”

                       

Exhibición de la “Constancia de Opcion-Regimen Simplificado para pequeños Contribuyentes”.

Recorda que estas obligado a exhibir, en un lugar claramente visible para el público: La Constancia de Opcion-Regimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

El comprobante de Pago del último mes (excepto cuando lo hayas efectuado con tarjeta de crédito o mediante debito en cuenta bancaria).

 

Modificación de Datos.

· Si  se modifican tus datos (ej. El domicilio) o los datos de tu sociedad (ej. Cantidad de integrantes), debes comunicar la novedad a la Dependencia de Afip en la que te encuentres inscripto.

 

· Si necesitas modificar tu APORTE JUBILATORIO (ej. Pasas a ser jubilado), tenes que hacerlo a través de la pagina web de la Afip,  ingresando con tu “Clave Fiscal” al servicio “Monotributo” (que diste de alta cuando te adheriste al régimen) marcando la opción “Modificación de Datos”.

 

· Si necesitas modificar tu OBRA SOCIAL, tenes que dirigirte a la obra social por la cual queres optar. El listado de Obras sociales por las que podes optar, se puede consultar en la pagina web www.sssalud.gov.ar, opción “Monotributistas”. La cobertura de la nueva Obra Social comienza el primer dia del tercer mes desde la fecha en que realices la opción. O para mayor información podes comunicarte a la línea de la Superintendencia de Servicios de Salud 0800-222-72583.

 

· Si queres incorporar o excluir un familiar /ADHERENTE a tu Obra Social o UNIFICAR los Aportes a la Obra Social con los de tu Conyuge, tenes que hacerlo a través de la pagina web de la AFIP, ingresando con tu “Clave Fiscal” al servicio “Monotributo” (que diste de alta cuando te adheriste el regimen, marcando la opción “Modificacion de Datos” y posteriormente concurrir a la Obra Social para completar el tramite.

 

Recategorizacion Cuatrimestral.

 

Cada cuatro meses tenes que verificar  si estas encuadrado en la categoría correcta. Esta verificación debes hacerla al finalizar cada cuatrimestre calendario (1º cuatrimestre: enero a abril, 2º cuatrimestres: mayo a agosto, 3º cuatrimestre: septiembre a diciembre).

La verificación consiste en compara los ingresos brutos obtenidos durante los últimos 12 meses, la energía eléctrica que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses y la superficie afectada en ese momento, con la tabla que te corresponda según tu actividad.

 

TABLA A. Locaciones y/o prestaciones de servicios

Categoría

Ingresos Brutos

Superficie Afectada

Consumo Anual Energia

Impuesto Integrado*

A

Hasta $12,000

Hasta 20m2

Hasta 2,000 KW

$33

B

Hasta $24,000

Hasta 30m2

Hasta 3,300 KW

$39

C

Hasta $36,000

Hasta 45m2

Hasta 5,000 KW

$75

D

Hasta $48,000

Hasta 60M2

Hasta 6,700 KW

$128

E

Hasta $72,000

Hasta 85m2

Hasta 10,000KW

$210

 

TABLA B. Resto de las actividades

 

Categoría

Ingresos Brutos

Superficie Afectada

Consumo Anual Energía

Impuesto Integrado*

F

Hasta $12,000

Hasta 20m2

Hasta 2,000 KW

$33

G

Hasta $24,000

Hasta 30m2

Hasta 3,300 KW

$39

H

Hasta $36,000

Hasta 45m2

Hasta 5,000 KW

$75

I

Hasta $48,000

Hasta 60m2

Hasta 6,700KW

$118

J

Hasta $72,000

Hasta 85m2

Hasta 10,000 KW

$194

K

Hasta $96,000

Hasta 110m2

Hasta 13,000KW

$310

L

Hasta $120,000

Hasta 150m2

Hasta 16,500KW

$405

M

Hasta $144,000

Hasta 200m2

Hasta 20,000Kw

$505

 

(*)Para determinar el importe mensual a ingresar, al monto detallado en esta columna, deberás adicionarle los montos correspondientes al Aporte Jubilatorio ($35) y a la Obra Social ($37 por el Titular y, de corresponder, $31 por cada adherente).

Si de la comparación surge que debes cambiar de categoría, tenes tiempo para recategorizarte hasta el día 7 del mes siguiente a la finalización del cuatrimestre (7 de mayo, septiembre o enero, según se trate del 1º,2º o 3º cuatrimestre, respectivamente).

La Recategorizacion se realiza a Través de la pagina web de la Afip, ingresando con tu “Clave Fiscal” al servicio “Monotributo”, marcando la opción “Recategorizacion”.

Tene en cuenta que:

Solo debes recategorizarte cuando, al momento de la Recategorizacion, haya transcurrido por lo menos un cuatrimestre calendario completo desde el mes de inicio de actividad.

 

¿Como me conviene pagar?

¿Conviene adherir al debito para el pago?

Existe un reintegro anual, equivalente al monto del impuesto integrado mensual, siempre que la totalidad de las cuotas se encuentren abonadas en término y por  alguna de las siguientes modalidades:

1. Debito directo de cuenta bancaria

2. Debito automático en tarjeta de crédito.

El reintegro será efectuado automáticamente durante el mes de enero de cada año, mediante acreditación en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva.

En caso de haber efectuado tu adhesión al régimen durante el primer semestre del año, solo procederá el reintegro por el 50%. Si efectuaste tu adhesión durante el segundo semestre de la no te corresponderá el reintegro por ese año.

 

Tené en cuenta que:

Podrás visualizar el importe acreditado por el reintegro o, en su defecto, los motivos por los cuales no se efectuó la acreditación, a través de la pagina web de la Afip, ingresando con tu “Clave Fiscal” al servicio “CCMA- CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS”- opción “Consultas Varias- Detalle de Incentivos. De no tener servicio habilitado, podrás obtenerlo ingresando con tu “Clave Fiscal” al “Administrador de Relaciones”.

 

BAJAS.

Corresponde que comuniques la solicitud de baja por:

 

Cese de la actividad:

Dejas de realizar la actividad por la cual  te inscribiste como monotributista, por ejemplo por comenzar a trabajar en relación de dependencia.

 

La solicitud de baja podrás efectuarla a través de la pagina web de la Afip, ingresando con tu clave fiscal  al servicio “PADRON UNICO DE CONTRIBUYENTES”, opción “Tramites” ítem “Baja de impuestos”. De no tener este servicio habilitado, podes obtenerlo ingresando con tu clave fiscal al ítem “Administrador de Relaciones”.

De no solicitar la Baja, acumularas deuda con la Afip.

Si luego de tramitar la baja, renuncias a tu actividad podras reingresar al régimen de Monotributo.

 

Renuncia

Decides renunciar al REGIMEN DE MONOTRIBUTO para inscribirte en el REGIMEN GENERAL

La baja tendrá efectos desde el primer dia del mes inmediato siguiente a aquel que presentes en la solicitud

 

Fuente: AFIP

 

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