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Señor contribuyente, tenga en cuenta que Ud. puede hacer varias gestiones relacionadas con su clave fiscal. Evite demoras, evalúe si resulta imprescindible concurrir a una dependencia AFIP.

 

Obtener su clave fiscal. Para servicios con nivel de seguridad 1 o 2, debe tramitar su clave fiscal por internet. Para servicios con nivel de seguridad 3 o 4, debe tramitar su clave en una dependencia de la AFIP. Puede consultar los niveles de seguridad requeridos por cada servicio en www.afip.gov.ar/servicios

 

Elevar el nivel de seguridad de su clave fiscal (en caso de ya poseerla). Esta opción se ejerce en cualquier dependencia AFIP si la clave fiscal tiene un nivel de seguridad menor al que se requiere para operar. Se requiere su presencia para esta gestión.

 

Relacionar su clave fiscal con la persona jurídica que Ud. representa (como representante legal, para actuar como administrador de relaciones). Esta opción se ejerce en cualquier dependencia AFIP acreditando el carácter de representante legal con la documentación social pertinente. Para esta gestión puede concurrir un tercero debidamente apoderado.

 

Blanquear su clave fiscal. En caso de olvido de la contraseña, puede blanquear su clave desde internet, llamando al 0810-999-2347, o en cualquier dependencia AFIP.

 

Dar de baja su clave fiscal. Esto elimina todas sus relaciones y altas de distintos servicios. Se tramita exclusivamente en las dependencias AFIP.

 

Aceptar la designación de un servicio efectuada a su nombre. Se tramita exclusivamente por internet.

 

Revocar la designación de un servicio efectuada a su nombre. Se tramita exclusivamente por internet.

 

Realizar la designación de un servicio a un tercero (subadministrador, usuario interno o usuario externo) Se tramita exclusivamente por internet.

 

Revocar la designación realizada de un servicio a un tercero. Se tramita exclusivamente por internet.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Pregunta 1 - Si las claves de personas jurídicas tramitadas a través de su representante legal con anterioridad a la vigencia de la R.G. N°2239 también caducan al vencimiento fijado por el cronograma, a partir de julio.

 

Respuesta: Si, debe efectuarse un simil reempadronamiento, según el cronograma fijado.

 

Pregunta 2 - En el caso de sociedades de hecho, quién representa a la sociedad para tramitar la clave fiscal. Se podría  tomar el criterio aceptado para la presentacion de las D.D.J.J. del Impuesto a las Ganancias?

 

Respuesta: Según el art. 2° de la RG 2239, deberá designar un representante legal cuya acreditación se demostrará a través de la documentación que cita el Anexo I de la RG 1345 que sigue vigente.

 

Pregunta 3 - Y en el caso de Personas Jurídicas en general, cómo se instrumenta la designación de un representante, cuando la representación es plural (art. 2 de la R.G. N° 2239) 

 

Respuesta: Idem anterior. Siempre actúan de manera individual, existirá uno de ellos que es el Administrador de Relaciones, pudiendo a su vez designar Sub administradores a los restantes.  

 

Le informamos que con fecha 15 de Agosto de 2007 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 2288.

 

Mediante la misma se establecieron algunas modificaciones e incorporaciones al esquema de Clave Fiscal. A continuación le informamos cuáles son los principales cambios:

 

   PERSONAS JURÍDICAS

 

- Se establece que las personas jurídicas con representación legal plural (por ejemplo: sociedades de hecho), deben designar a uno de los representantes legales para que actúe como “Administrador de Relaciones”.  Para ello deberán presentar una nota cuyo modelo figura dentro de los Anexos de la Resolución General, con la firma certificada por escribano, entidad bancaria, juez de paz, autoridad policial, etc.

 

- Se establece que deberá consultarse el sistema ABC Consultas y Respuestas Frecuentes donde se encuentra la documentación que deben presentar los representantes legales para acreditar su condición como tales.

 

- Se establece que las personas jurídicas de Carácter Público y Entidades matrices de establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, a comunidades religiosas de otros cultos, o a asociaciones civiles sin fines de lucro podrán interactuar con los servicios bajo Clave Fiscal sin hacerlo a través de su representante legal.

La persona que se designe como administrador de relaciones deberá poseer Clave Fiscal Nivel 3. Cumplido tal requisito, deberá presentarse, ante la AFIP, la siguiente documentación: Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado en el cargo respectivo y acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado como Administrador de Relaciones

 

   ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO

 

Se crea la figura del Administrador de Relaciones Aporderado, quien podrá actuar como apoderado y en nombre de:

- Una persona física que por motivos de discapacidad o incapacidad física temporal, esté imposibilitada de concurrir a una dependencia para tramitar su Clave Fiscal.

- Una persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia para tramitar su Clave Fiscal.

- Una persona jurídica cuyo representante legal se encuentre en alguna de las situaciones descriptas anteriormente.

 

Enuncia cuál es la documentación que deberá presentar el Administrador de Relaciones Apoderado, al momento de dirigirse a la Dependencia para tramitar su Clave Fiscal.

 

 

   TRAMITACION DE CLAVE FISCAL PARA OPERAR CON EL SICAM EN NOMBRE DE UNA PERSONA FALLECIDA

 

En caso de fallecimiento de una persona física, el cónyuge supérstite o derecho-habiente que autorice la ANSeS como beneficiario de las prestaciones, podrá acceder al Sistema SICAM en nombre del titular e interactuar con dicho servicio.

 

Clave Fiscal—R.G. Afip 2239

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