Búsqueda personalizada
horloge blog reloj html


Información sobre el tipo de facturas de proveedores, Factura M, o en su defecto, Factura A con Leyenda

 

FACTURA "M"

- Los adquirentes, locatarios o prestatarios que se encuentren inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, cuando reciban los citados comprobantes, están obligados a practicar las retenciones que seguidamente se señalan.

- Condición para que proceda la retención: corresponde la retención cuando el importe neto de la operación sea igual o mayor a $ 1000.- Cuando proceda practicar la retención antedicha, no corresponderá la aplicación de otros regímenes de retención o percepción vigentes. En caso contrario, si el importe fuera menor de $ 1000, se practicarán las retenciones de acuerdo con lo establecido en los regímenes vigentes.

- La base de cálculo para determinar la retención en ambos impuestos (Iva y Ganancias) es el importe neto de la operación. Sobre le citado importe se retendrá el 100% del IVA de la operación y el 3% para Ganancias.

- La retención deberá efectuarse en ocasión del pago. También resulta de aplicación cuando los pagos revisten el carácter de señas o anticipos, y se debe considerar el monto total de la operación.

- En el momento de efectuarse la retención se deberá efectuar y entregar al proveedor, una constancia donde se discrimina el monto retenido y a que impuesto se refiere, consignando los datos completos (razón social, cuit, domicilio, condición frente al iva , etc.) de ambos ( comprador y vendedor).


FACTURA "A" CON LEYENDA

- Se pueden presentar proveedores con facturas "A" con una leyenda en la factura que dice "PAGO EN CBU INFORMADA". La citada CBU será informada y publicada en la página Web de la AFIP-DGI, de modo tal que el pagador debe verificar la autenticidad de la CBU que informa el emisor de la factura.

- Modo de Cancelación de la Factura "A" con leyenda: Los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de Responsables Inscriptos en el IVA deben cancelar el monto total de la factura, cuando esta sea mayor o igual a $ 300, mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta correspondiente a la CBU denunciada por el vendedor, que a la vez figura en la página Web de la AFIP.

El hecho de efectuar retenciones genera la consiguiente obligación de depositarlas al fisco (si fueron realizadas del 1 al 15 del mes, entre el 18 y el 20; y si fueron realizadas las retenciones entre el 16 y el último día del mes, las mismas deberán ser depositadas en los primeros días del mes que sigue). Es por ello que solicitamos, ante cualquier retención que efectúen, nos lo hagan saber, a los efectos de generar las Declaraciones Juradas correspondientes a las retenciones que efectúen.

El no cumplimiento de cualquiera de las retenciones informadas precedentemente, generará cualquiera de las multas vigentes por el formal incumplimiento. Peor aún son las sanciones por retener y no efectuar luego el depósito correspondiente.

INFORMACION DE CONTACTO

Castelli 2617 esq. Cordoba

Mar del Plata (7600) - Buenos Aires

Argentina

Teléfono: (0223) 494-6062

Fax: (0223) 494-6062

Correo: julian@gomezcaliyuri.com.ar

 

Como actuar frente a las  facturas “M” y “A con leyenda”