Expondremos las principales características del régimen laboral y previsional del servicio domestico en la República Argentina, tanto de los trabajadores dependientes, como de aquellos que prestan servicios en forma autónoma en casas particulares.

Antes de comenzar con la descripción del marco jurídico aplicable a este personal, debemos definir cuando un trabajador se encuentra en relación de dependencia y cuando desarrolla su actividad en forma independiente, con las consecuencias que origina dicho encuadre en cada caso.

 

El personal del servicio domestico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen las siguientes pautas de manera conjunta:

 

· Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes.

· Preste servicios cuatro o más horas diarias.

· Preste servicios cuatro o más días de la semana.

 

En el resto de los casos se trata de un trabajador independiente, el cual, de acuerdo a los aportes provisionales los podemos clasificar de la siguiente manera:

 

Menos de seis horas semanales:

· Autónomo.

· Pequeño contribuyente régimen simplificado (Monotributo).

 

Seis o mas horas semanales:

Trabajadores no incluidos en el DL 326/56 (Régimen laboral de los trabajadores dependientes.

 

Personal en relación de dependencia.

Los empleados domésticos que prestan servicios en relación de dependencia se encuentran regulados por el decreto ley 326/1956 y su decreto reglamentario 7979/1956.

Tareas que desarrolla el personal domestico: limpieza, lavado, planchado, tareas de cocina, jardinería, caseros, mucamas/os, y otras tareas conexas en casas particulares.

No se encuentran dentro del servicio domestico, aquellas personas que posean un grado de parentesco con el titular, aquellas personas que sean contratadas para el cuidado de personas enfermas o realicen tareas exclusivas de chofer (conducción de vehículos).

Se encuentra expresamente prohibida la contratación de menores de 14 años para realizar este tipo de tareas.

El servicio domestico deja de ser tal, cuando las y tareas que realiza posibilitan la actividad del empleador inherente a su profesión o industria.

La limpieza de oficinas por hora o semana, importe trabajo en relación de dependencia sujeto a las normas de la Ley de Contrato de Trabajo.

Debemos aclara que el servicio domestico se encuentra excluido de esta ultima por au articulo segundo, como así también de las Leyes de Jornada de Trabajo (Ley 11544,art.1), la Ley Nacional de Empleo (Ley 24013) y la Ley de Asignaciones Familiares (Ley 24714).

 

Tener presente estas condiciones resulta de suma importancia a la hora de definir si el empleado es dependiente o no, debido a las obligaciones que acarrea dicha relación de dependencia.

 

Los trabajadores en relación de dependencia, a diferencia de los dependientes, gozan de determinados beneficios, como ser:

· Sueldo Mínimo.

· Vacaciones.

· Licencia por enfermedad.

· Sueldo anual complementario

· Indemnizaciones en caso de despido.

· Obra social ( al igual que los trabajadores independientes con mas de 16 horas de labor semanales)

 

De acuerdo al encuadre desarrollado en función a la cantidad de horas y días de trabajo, el empleado podrá revestir el carácter de dependiente o independiente, y la persona que lo contrate será empleador, o dador de trabajo, o contratista, o locatario, según su caso.

Los trabajadores deben percibir como retribución un importe no inferior al mínimo que fijo el Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto a la jornada de trabajo, el estatuto solo establece pautas para las empleadas sin retiro y respecto a los descansos, se establece para el descanso anual que los trabajadores deben poseer mas de un año de antigüedad y el empleador debe notificar la licencia con 20 días de antelación de la misma.

Las trabajadoras domesticas poseen una licencia paga por enfermedad de hasta 30 días en el año. No se encuentra tutelada la trabajadora domestica, cuando se encuentra embarazada, es decir, no posee la licencia por maternidad como el resto de la trabajadoras dependientes.

La trabajadora posee el derecho al sueldo anual complementario y a tener cobertura en salud. Respecto a este último tema, la empleada podrá optar por otra obra social conforme al régimen legal vigente (D504/98).

Las empleadas domesticas no perciben las prestaciones de ley de asignaciones familiares, ni tampoco la prestación por desempleo, por encontrarse excluidas de dichos regímenes.

Se recomienda la confección de un contrato y de recibos, en los que se determine en forma clara y precisa las tareas a desarrollar y la cantidad de horas de trabajo semanales especialmente. Recordemos que asimismo, el formulario F 102 Nuevo Modelo hace las veces de recibo.

En caso de producirse el distracto del contrato de trabajo por voluntad del empleador, el trabajador percibirá una indemnización por antigüedad equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, calculados sobre la base del promedio de sueldos percibidos por el trabajador en los dos últimos años. Esta indemnización se abonara cuando el trabajador posea más de un año de antigüedad en su empleo. A su vez, cuando hayan transcurrido 90 días de iniciado el contrato, este no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes, sin previo aviso dado con cinco (5) días de anticipación si la antigüedad en el empleo fuera inferior a dos años, o de diez (10) días si fuera superior.

En lo que hace a los seguros, si bien no se encuentra reglamentado el decreto 491/97, el cual incorpora el servicio domestico dentro de la orbita de la ley24557, recomendamos-hasta que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo decida hacerlo, contratar un seguro que cubra las contingencias ante un accidente domestico que la empleada pueda tener.

Asimismo, deberá contratar el seguro colectivo de vida (D 1567/74).

 

 

 

Fuente: RePRO CPCEPBA

 

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